La ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, anunció que las resoluciones ambientales se publicarán en un máximo de 15 días, lo cual disminuiría en seis meses los procesos para autorizar los proyectos de inversión.
El anuncio lo hizo en el Salmon Summit 2026, realizado en Frutillar, principal encuentro de la industria salmonera al que también asistió el Presidente José Antonio Kast.
"Estamos comprometidos a tomar máximo 15 días para publicar esa resolución, la señal que queremos entregar es que el Estado puede cumplir con los plazos, lo puede hacer de manera responsable", señaló la ministra en su intervención.
"Agilizar no implica tomar decisiones rápidas, sino que con responsabilidad técnica podemos resolver a tiempo y sin mermar en ninguna manera las exigencias ambientales", advirtió.
Además, enfatizó que "la agilización es una tarea compartida (…) necesitamos que se presenten buenos proyectos".
En tanto, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, indicó que el rol de la industria salmonera "es clave en la reactivación económica. Les pido que no sean temerosos en defender el valor de la empresa y de la propiedad privada".
"Innoven, busquen medios alternativos para cuidar el alga, piensen alimentar sus comunidades", agregó.
Te puede interesar
Refugios en México activan red con Estados Unidos y Canadá: El Mundial finaliza,...
Viernes 19 de junio de 2026
"Es un ave pequeña fantástica.": Cómo es la águila chilena que buscan...
Viernes 19 de junio de 2026
Grupo transversal de parlamentarios impulsa reforma para elevar requisitos de...
Viernes 19 de junio de 2026
