La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno ingresará la próxima semana el proyecto para que el aborto sea legal en Chile, que es uno de los compromisos de la administración del Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa ingresará a trámite legislativo a través de la Cámara de Diputadas y Diputados en los siguientes días, a sólo días de su última Cuenta Pública.
"Después de casi 12 meses de tramitación del reglamento que buscaba mejorar la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, luego de un largo proceso de iteración técnica en donde se ha retirado el reglamento y se ha reingresado con nuevas redacciones para abordar las preocupaciones del organismo Contralor, hemos determinado que ya se han abordado suficientes aspectos que no serían necesario de incluir en el proyecto de ley", señaló la ministra.
Asimismo, señaló que “vamos a estar informando oportunamente cuáles van a ser las fechas”.
De esta manera, no se seguirá esperando el pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto al reglamento de aplicación de la actual ley de aborto en tres causales. "Nos parece que un año ha sido un plazo razonable de poder esperar que se tome razón, y en ese sentido es que se cambia la definición en diálogo con las parlamentarias y con las organizaciones", afirmó la ministra.
Sobre la postura que puede tomar la oposición en relación a este tema en el Congreso, la titular de la cartera de la Mujer dijo que esperan que "se dé la oportunidad de debatir en torno a muy diversas posiciones que existen”.
“Tenemos la convicción de que las mujeres chilenas se merecen que demos ese debate democrático y que se acaben los vetos”, planteó.