Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno confirma que incendios forestales han consumido 14 mil hectáreas en Ñuble

Las autoridades detallaron que se registran 15 incendios activos en la región, de los cuales cinco "son los más agresivos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 3 de febrero de 2023 - 13:13

 Las autoridades realizaron un balance respecto del estado de catástrofe decretado en la región del Ñuble, la cual se mantiene en Alerta Roja a raíz de los múltiples incendios forestales.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "la primera señal es que la región no está sola. Aquí está el Estado completo, no solo el Gobierno y sus instituciones, están también las policías, las Fuerzas Armadas, y el Presidente ha decidido usar una de sus facultades, que es decretar estado de excepción constitucional de catástrofe, justamente para darle la garantía a la región de que todas las decisiones y todos los recursos que la región requiera van a estar disponibles de manera oportuna".

Monsalve detalló que hay 15 incendios activos en la región, de los cuales cinco "son los más agresivos". Informó que hay 14 mil hectáreas consumidas.

Para combatir la emergencia, anunció que están trabajando 22 aeronaves financiadas con recursos públicos y otras 10 desplegadas de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Además, hay 11 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 25 del sector privado.

También informó que se pedirán cinco aeronaves más "producto de que se ha iniciado un nuevo foco en el transcurso de la mañana en Ninhue".

Respecto a maquinaria, detalló que se buscará fortalecer la presencia de skidders y que Carabineros dispuso carros lanza agua trasladados desde la región Metropolitana. "Además de aquello, hemos coordinado el apoyo a Bomberos, que tiene 72 unidades en Ñuble y 43 que se están trasladando a apoyar el trabajo", consignó.

Monsalve lamentó la presencia de lesionados y especialmente de un hombre adulto que fue catalogado como gran quemado, siendo trasladado desde el Hospital de Bulnes al Hospital Regional de Ñuble. "Esperamos que situaciones de esa naturaleza se eviten con el trabajo conjunto y coordinado", señaló la autoridad.

También informó que hay nueve albergues disponibles en la región, los cuales mantienen a 231 personas damnificadas.

Leer también