Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno confirmó la renuncia del director de la PDI

La salida de Sergio Muñoz se produce luego de que se conociera la imputación por filtración de información reservada en la causa del llamado caso audios. Su salida se concretó tras la reunión que el ahora exjefe de la policía civil sostuvo en La Moneda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 21:32

Este viernes, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, renunció a su cargo luego de que se conociera que el Ministerio Público le imputó cargos por revelar información reservada de investigaciones en curso.

La información fue confirmada a través de un comunicado de Presidencia en el que se informa que el Mandatario “ha aceptado la renuncia al cargo del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez”.

La renuncia se concretó luego de la reunión que sostuvo esta tarde en el palacio de Gobierno.

El encuentro de emergencia fue precipitado después de que personal de Carabineros allanara su domicilio y su oficina esta mañana por instrucción del Ministerio Público, que luego de analizar el teléfono del principal implicado en el caso audios, el abogado Luis Hermosilla, y descubriera que el ahora exjefe de la PDI había filtrado información reservada.

La fiscalía también reveló que el exjefe policial será formalizado el próximo martes infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

Lo anterior llevó al Consejo de Defensa del Estado a querellarse contra Sergio Muñoz por la gravedad de los delitos que se le imputan y por su calidad de máxima autoridad de la institución.

El Consejo anunció que “participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

En horas de esta tarde, el exdirector general de la PDI acudió nuevamente a La Moneda donde se reunió con el Presidente de la República Gabriel Boric.

Leer también