Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno criticó resolución de juez Urrutia que autorizó videollamadas a reos

El hecho también fue criticado por Gendarmería que acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante un recurso de hecho, para detener la determinación del magistrado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Viernes 16 de febrero de 2024 - 08:49

“Es gravísimo”. Esa fue la reacción del ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, tras la decisión del juez Daniel Urrutia de permitir que reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) realizaran videollamadas con externos.

Según reporta Meganoticias, la resolución del titular del Séptimo Juzgado de Garantía se anunció el 25 de enero, en respuesta a un requerimiento que levantaron cuatro internos para acceder al beneficio.

“Estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país. Aquí tenemos los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios. Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”, declaró Gajardo a Mega. 

La autoridad de gobierno puntualiza que el beneficio concedido por el juez Urrutia “pone en riesgo no sólo la seguridad de los funcionarios del establecimiento penal”, sino que también la seguridad de la sociedad. “Por eso esta resolución es gravísima”, subrayó.

La preocupación del Gobierno y también de Gendarmería radica en que en el REPAS, -conocido como la Cárcel de Alta Seguridad- están recluidos sujetos que, en su mayoría, se relacionan con bandas como el Tren de Aragua y Los Gallegos.

El ministro (s) de Justicia también cuestionó la decisión del magistrado de permitir que el reo colombiano Rafael Marín Vielma, quien está privado de libertad en el REPAS y fue condenado a quince años de cárcel por narcotráfico, tuviera una visita íntima, pese a que en el recinto no existen dependencias para ese tipo de encuentros.

Por lo mismo, Gendarmería presentó un reclamo a propósito de la decisión del juez Urrutia. Sin embargo, el titular ratificó su resolución. Ante ese escenario, el organismo penitenciario acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante un recurso de hecho, para detener la determinación del magistrado.

La ofensiva de Gendarmería tuvo frutos y la Corte decretó una orden de no innovar, con la que suspendió -el pasado 13 de febrero- la resolución dictada por Urrutia para que el tribunal de garantía remita un informe con los argumentos de la decisión.

 

Leer también