A dos días de asumir la Presidencia de la República, la administración del Presidente electo Gabriel Boric envió un instructivo con los parámetros de sueldos y contratación de familiares al interior del gobierno.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, esta medida va dirigida principalmente para puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios. De esta forma, se instruyó a los futuros ministros a no pagar más de un 50% del sueldo bruto que corresponde al subsecretario de la cartera respectiva (entre 7 y 8 millones de pesos), cuando se trate de contrataciones a honorarios o de asesores de exclusiva confianza y que “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”.
Por su parte, se fija en un 65% el tope cuando se trate de un funcionario con grado de magíster o doctor y/o una experiencia acreditada de a lo menos 15 años continuos o discontinuos en el sector público o privado en su área.
El documento, al que tuvo acceso la investigación de La Tercera, "establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (...). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas".
El mismo documento busca delimitar la contratación de familiares al interior de la administración pública. En ese sentido, el escrito detalla que se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”.
Te puede interesar
Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Quién es Jorge Quiroz, el asesor económico que puede ser clave en el gobierno de...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Presidente Boric recibe en La Moneda a José Antonio Kast
Lunes 15 de diciembre de 2025
