Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno e importadores descartaron aumento en precio de las carnes para Fiestas Patrias

Las autoridades aseguraron que a pesar del cierre del paso Los Libertadores no faltará carne para las parrillas dieciochera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 12 de septiembre de 2023 - 15:15

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó una eventual alza en los precios de las carnes para el 18 de septiembre. La autoridad informó que los camiones que se encontraban varados en el Paso Los Libertadores lograron cruzar la frontera por Jama, en la Región de Antofagasta, y los productos ya se encuentran en territorio nacional.

"Hoy terminamos de chequear, el 95% de los camiones grandes con sistemas refrigerados que traían carne ya se dieron la vuelta por Jama y está en el mercado que el país cuenta con una gran cantidad de insumos en el territorio nacional, lo cual se suma a la oferta muy valiosa y plural que tenemos de los 200 mil productores en total", indicó Valenzuela.

Por su parte, el gerente general de Faenacar, Rafael Lecaros, sostuvo que "se comenzó a desviar, hace más de un mes y medio, camiones por el Paso Jama, por el norte. Entonces, lo que hemos visto, y se ve en las cifras de Odepa y de Aduana de importaciones, es que las importaciones se adelantaron y en el mes de julio subieron casi un 30% con respecto al año pasado".

“El stock de carne que hay en Chile, que se incorporó, se anticipó, y las personas también comenzaron a comprar de forma anticipada, previendo el alza de precios", agregó Lecaros.

Por lo mismo, Lecaros aseveró que "es que ya la carne está: no hay alza de precios. De hecho, si llegaran a pasar, de un solo viaje, todos los camiones que todavía quedan en frontera, que son para después del 18, se va a juntar mucha carne y van a haber ofertas muy atractivas".

Leer también