Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno indica que expulsar un migrante puede costar hasta 2,7 millones

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, informó en la Comisión Investigadora de Criminalidad de la Macrozona Norte que se han expulsado 140 personas en lo que va del año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de marzo de 2023 - 07:01

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, participó de la Comisión Investigadora de Criminalidad de la Macrozona Norte, que sesionó la tarde del lunes, y entregó algunos datos revelantes en materia de migración.

En su intervención en la Comisión Investigadora, que está encargada de analizar la criminalidad en la macrozona norte, y donde también se ven las estrategias contra las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, Thayer declaró que las expulsiones de inmigrantes podrían llegar a costar 2 millones 700 mil pesos en los destinos más lejanos.

El Director del Servicio Nacional de Migraciones respondió ante las consultas que había por los costos de las expulsiones y aseguró que "cuando ocurre con pasajes comerciales, tiene que ir cada uno con dos escoltas de la Policía de Investigaciones, la que financiada cuesta unos 2 millones 700 mil pesos, en los destinos más lejanos. El costo que nos tocó financiar en un vuelo FACH estuvo en los 120 millones y salieron expulsadas unas 50 personas".

Thayer también informó que se han expulsado 140 personas en lo que va del año, lo que ha tenido un costo de 300 millones de pesos.

Al escuchar esta cifra, el diputado independiente y presidente de la comisión, Jaime Araya, calificó la cantidad de dinero utilizada para expulsar a los migrantes ilegales como "precupante" e hizo un llamando a trabajar en medidas para prevenir este resultado.

En la comisión también se habló sobre cambiar la tipificación de la inmigración ilegal para convertirla en delito, como lo propone un proyecto en el Congreso, una reforma a la que Thayer se mostró contrario por las dificultades que tendría para los procesos administrativos de las expulsiones.

Leer también