Este lunes, el Gobierno solicitó al Congreso la extensión del estado de excepción "acotado" que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
La medida ya había sido renovada el pasado 27 de mayo mediante decreto presidencial, pero, ahora, el Ejecutivo necesita el respaldo de los parlamentarios para poder prolongarla por otros 15 días hábiles. Se estima que la Cámara de Diputados comenzará la tramitación a las 10.00 horas de este martes.
"Las circunstancias que motivaron la declaración del estado de excepción continúan subsistiendo, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días hábiles", indica el documento ingresado a la Corporación.
En caso de obtener la aprobación, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
La Moneda ha afirmado que el Estado de Excepción seguirá siendo "acotado" y solo se suscribe al resguardo de rutas y carreteras
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025