Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno lanzó Sistema Nacional de Seguridad Municipal

El sistema entregará asesoría técnica para las comunas, aportará con financiamientos para proyectos de prevención del delito e incentivará iniciativas de innovación y mejoras en el diseño de políticas públicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de mayo de 2023 - 16:31

El Gobierno lanzó el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, medida busca eliminar la concursabilidad entre municipalidades para acceder a recursos públicos que sean utilizados en proyectos de seguridad y prevención del delito.

El sistema operará por tres vías: con una asesoría técnica para todas las comunas en base a la política de seguridad pública local; con financiamiento de proyectos para la prevención del delito según índice de vulnerabilidad sociodelictual; y con financiamiento para iniciativas de innovación y mejoras en el diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad.

Precisamente, fue el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien dio a conocer la nueva normativa este lunes junto a representantes de los municipios a lo largo de Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En la instancia, señaló que "nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad", ya que el sistema es universal y "entregará asistencia técnica y profesional a todos los municipios de Chile".

Vergara afirmó que el objetivo es que "nunca más un municipio que necesita recursos de seguridad quede fuera porque no tuvo la capacidad para presentar un proyecto porque no contaba con los equipos para desarrollar ese proyecto".

"Este sistema se sustenta en una decisión que tomó el Presidente Gabriel Boric de incrementar en un 65% el presupuesto para prevención del delito de los municipios este 2023", sumó.

Asimismo, la autoridad puntualizó que cerca de 15 comunas "nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del Gobierno y hoy lo van a hacer", y añadió que 35 municipalidades "no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y seguridad y hoy lo van a recibir".

"Cuando hablamos de seguridad no puede ser sinónimo de desigualdad. Avanzar en seguridad como un derecho debe ser expresión de justicia territorial", concluyó.

Leer también