Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno negó instrucción para cerrar Punta Peuco por 50 años del golpe militar

Un artículo periodístico aseguraba que los presos serían trasladados a Colina I, información que fue desmentida por el Ejecutivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 23 de febrero de 2023 - 08:22

El subsecretario de Justicia, Jaime Guajardo, desmintió haber instruido el cierre del penal Punta Peuco, donde permanecen recluidos militares en retiro y otros exagentes del Estado por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Según Ex-Ante, Guajardo entregó la orden en octubre pasado al director de Gendarmería, Sebastián Urra, para que los 129 internos sean trasladados al módulo Asistir de Colina 1 en el marco de los 50 años del Golpe de Estado que se conmemoran este 2023.

Consultado sobre la información, Guajardo respondió: “No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco”.

El subsecretario acusó que "tenemos una situación penitenciaria que es bastante crítica en muchos aspectos. Hemos tenido un aumento en el último año de prácticamente un 10% de la población penal". Aseguró que cuando asumió el actual Gobierno se registraban 41 mil reos en el país, mientras que en el último registro la cifra subió a 47 mil personas.

Por ello, afirmó que “estamos viendo la habilitación de distintos establecimientos penitenciarios en nuestro país, y estamos revisando permanentemente la situación de los mismos”.

Cabe señalar que el artículo de Ex-Ante motivó los cuestionamientos del Partido Republicano. La diputada Chiara Barchiesi escribió en Twitter: "Claramente la izquierda ideológica tiene una agenda hacia atrás para generar resentimiento y venganza. Esa es la verdadera agenda del gobierno, en vez de las prioridades de la gente".

En tanto, su par Johannes Kaiser indicó en la misma red social: "Chile se hunde en una ola de criminalidad, pero el gobierno no tiene nada mejor que hacer, que agrandar Colina 1 para meter ahí a ancianos en promedio mayores a los 74 años. Al mismo tiempo humilla al ejército mandándolo a frontera con armas de paintball. Descriteriados".

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que “Esta decisión, si es que es correcta porque entiendo que no se ha entregado en forma oficial, demuestra de que hay algunos en el gobierno más preocupados, en este año en que se conmemoran 50 años de fechas que dividieron a Chile y que polarizan a los chilenos, pretenden generar simbolismos como este para seguir dividiendo a los chilenos”.

 

Leer también