El gobierno ingresó a tramitación un proyecto para establecer 16 feriados regionales de carácter permanente suprimiendo, a su vez, el festivo nacional del 12 de octubre, referido al Encuentro de Dos Mundos, ex Día de la Raza.
De acuerdo a lo informado por Emol, instaurar días feriados ha sido una discusión que cruza a casi todos los gobiernos, ante el ímpetu de legisladores que han presentado mociones para implementarlos, al punto que en la Cámara de Diputados y Diputadas se debió regular su improcedencia por inadmisibilidad, al ser facultad presidencial.
En la actualidad se discute en el Congreso hacer feriado regional el 21 de septiembre de 2024 en Magallanes y la provincia de Chiloé, como recordatorio de la toma del Estrecho de Magallanes en 1843.
Al margen de la proliferación de la tramitación de proyectos sobre feriados regionales e incluso comunales, la preocupación del Ejecutivo de turno radica en su impacto económico. Por ello, el mensaje presidencial "declara feriados legales para cada región del país, estableciendo un procedimiento para definir su fecha y denominación, y suprime el feriado regional y feriados comunales de carácter permanente que actualmente existen, así como aquel correspondiente al Encuentro de Dos Mundos".
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
