Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentará reforma legal para realizar municipales en dos días

“Se han analizado diversos informes técnicos sobre la mejor alternativa para garantizar el correcto desarrollo de la elección, siendo la decisión final "acoger la propuesta técnica del Consejo de Servicio Electoral”, señaló el ministro Elizalde.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de marzo de 2024 - 21:00

Luego que el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, afirmara que no era factible realizar las elecciones municipales del próximo 27 de octubre en un solo día, considerando que se trata de cuatro votaciones en una -alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales- hoy el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la vocera, Camila Vallejo, reconocieron que se requiere de más tiempo y que, por lo mismo, acogieron la sugerencia del Servel.

De esta forma, el Gobierno presentará una reforma legal que permita desarrollar dichas elecciones en dos jornadas consecutivas.

“Se han analizado diversos informes técnicos sobre la mejor alternativa para garantizar el correcto desarrollo de la elección”, siendo la decisión final "acoger la propuesta técnica del Consejo de Servicio Electoral”, señaló Elizalde.

Mientras que la vocera Camila Vallejo expresó que “la verdad es que algo que también vimos en el comité político y creemos que también es lo más lógico y de sentido común por un tema práctico”.

“Uno no desea en primera instancia que se produzca en dos días una elección, pero tenemos aquí voto obligatorio, o sea, que vamos a tener un nivel de participación como lo tuvimos en los procesos de Plebiscito con la diferencia en que aquí no hay solo una papeleta con dos opciones, sino que tenemos varias papeletas con múltiples opciones, lo cual hace el proceso de votación un poco más lento para cada ciudadano que concurra a la urna”, explicó Vallejo.

“Para que el proceso sea más expedito, más tranquilo, efectivamente creemos que no queda otro camino que promover que la elección sea en dos días seguidos”, cerró la autoridad.

 

Leer también