Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno reforzará seguridad de puerto de San Antonio por alza de tráfico de drogas

El terminal portuario fue indicado por Naciones Unidas como uno de los pasos principales de droga a nivel internacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de mayo de 2023 - 09:25

 El Gobierno de Chile anunció que reforzará la seguridad del puerto de San Antonio, ubicado a más de 100 kilómetros de Santiago y señalado por Naciones Unidas como uno de los principales pasos de tráfico de droga a nivel internacional.

En conjunto con Aduanas, el Gobierno central incorporará tres nuevos camiones escáner a la dotación actual, uno de los cuales estará en San Antonio y otros dos en la nortina Región de Tarapacá, según detallaron autoridades durante la tarde del jueves.

"Hemos adjudicado tres nuevos camiones escáner que representan el esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y la protección de nuestras fronteras para incorporar nueva tecnología a nuestro servicio", dijo la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.

Los camiones escáner llegarían al país a fines de 2023, además de un equipo de rayos X para la inspección de carga sobredimensionada en mercancías aéreas, así como espectrómetros para identificar sustancias sospechosas sin contacto.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el puerto de San Antonio formará parte del Programa Global de Control de Contenedores (CCP), plan impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La medida busca reforzar la fiscalización en puertos específicos para minimizar la explotación de los contenedores para el tráfico ilícito de drogas, crimen organizado transnacional, terrorismo y otras actividades, considerando que el principal medio de transporte es a través de los océanos.

"Lo que implica es que vamos a contar con información de todo el mundo para definir qué contenedores son de alto riesgo y, por lo tanto, qué contenedores deben ser fiscalizados, ya sea a través de camión escáner o eventualmente por una revisión física", indicó Monsalve.

Leer también