Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno reveló que destrucción de mausoleos narcos comienza la próxima semana

El subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, indicó que la intervención se hará en la población José María Caro, en el "narcomausoleo" en memoria de Diego Marchant, erigido en la plaza Salvador Allende, en Lo Espejo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 4 de junio de 2023 - 11:30

El Presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública que se transferirán recursos para que los municipios puedan demoler todos los memoriales narco. Una clara señal del Gobierno que busca combatir a las bandas criminales que ostentan, atemorizan y paralizan a las comunidades.

"Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables", manifestó el jefe de Estado en la Cuenta Pública.

Es por esta razón que hace unos días la delegada presidencial de la Región Metropolitana anunció un plan de trabajo junto a las municipalidades para derrumbar este tipo de construcciones conmemorativas a miembros del crimen organizado fallecidos.

En conversación con El Mercurio, el subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, entregó algunos detalles de cómo se va a ejecutar el plan y de qué manera se están transfiriendo los recursos a los municipios.

"Estamos afinando el catastro para dimensionar los esfuerzos que se requieren, caso a caso, porque hay algunos lugares que tienen mausoleos grandes y en otros son monolitos, animitas o estructuras más pequeñas. Entonces, cada uno implica un nivel de intervención que es distinto al otro, y eso es lo que estamos cubicando a través de las delegaciones presidenciales", indicó.

El subsecretario Nicolás Cataldo sí reveló que la destrucción de mausoleos narcos comienza la próxima semana. "El primer lugar será Lo Espejo", planteó, afirmando que será con fondos que llegarán desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional para todos los municipios que requieran estas demoliciones.

En concreto, la intervención se hará en la población José María Caro, en el "narcomausoleo" en memoria de Diego Marchant, erigido en la plaza Salvador Allende.

Leer también