Hace un par de días, la Seremi de Salud de Valparaíso anunció la prohibición de baños recreativos en las playas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo debido a la presencia de la llamada fragata portuguesa, un peligroso organismo marino, que suele confundirse con un tipo de medusa (sin serlo) y que se caracteriza por tener una “vela” azulada de la cual cuelgan tentáculos urticantes que pueden llegar a medir hasta 20 metros.
Además, tras la recurrente presencia que esta especie ha tenido en las playas chilenas durante la temporada estival, es común que las autoridades sanitarias hagan el llamado a no tocarlas. Y la razón es conocida: la fragata portuguesa es capaz de inyectar veneno muy doloroso para los humanos.

¿QUÉ TAN PELIGROSA ES LA FRAGATA PORTUGUESA?
En conversación con Diario Usach, el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, señala que “los tentáculos de la fragata portuguesa contienen una toxina que, al tomar contacto con la piel de las personas, genera una reacción inflamatoria y alérgica que se manifiesta con un dolor muy intenso que se puede extender por 20 o 30 minutos y que, en incluso en algunas personas, puede durar varias horas”.
Silva sostiene que, normalmente, “las molestias se pasan solas” pero indica que “hay personas que deben recurrir a centros de salud para la administración de analgésicos”. “Este tipo de picaduras también son capaces de generar dificultades en la respiración y lesiones de tipo quemaduras (con ampollas), irritación y heridas”, señala.
El académico dice, además, que algunos casos poco frecuentes pueden desarrollar reacciones alérgicas severas en toda la piel (anafiláctica) que se expresan con un shock alérgico que puede terminar en la muerte. “Esto es poco usual, pero podría pasar”, indica. “Normalmente, lo más común es el dolor y la ocurrencia de lesiones”, complementa.
¿QUÉ HAY QUE HACER EN CASO DE PICADURA?
El infectólogo Ignacio Silva subraya que lo más importante es evitar cualquier tipo de contacto físico con las fragatas portuguesas. Ahora, en el caso de una picadura, el especialista recomienda el lavado de la piel con agua salada. “La misma agua del mar puede servir. Otro líquido que he visto, y que funciona como especie de antídoto, es el vinagre”. Y en esta misma línea, expresa que la aplicación de cualquier otro “remedio casero” podrían empeorar el cuadro. “Hacer limpieza de las zonas afectadas con bebidas, orina, jugos o agua dulce puede afectar, aún más, las lesiones”.

Finalmente, Ignacio Silva, recalca que, ante la presencia de fragatas portuguesas en algún balneario, lo más importante es “seguir las instrucciones de las autoridades marítimas y sanitarias”. “La Seremi de Salud normalmente está avisando los lugares en los que hay presencia de estas especies. Y ahí, la recomendación es no nadar en esas aguas para no exponerse al riesgo”, concluye.
Te puede interesar
Salud: Fonasa activó Sistema de Acceso Priorizado para reducir listas de espera
Viernes 23 de enero de 2026
En la mente de un pirómano: Personas con dificultad para controlar impulsos y...
Jueves 22 de enero de 2026
¿Mito o una realidad posible? Las claves para lograr mantener una amistad con...
Jueves 22 de enero de 2026
