El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este lunes veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como autor de delitos de usurpación violenta, hurto simple y atentado contra la autoridad. La lectura de sentencia se realizará el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas.
El veredicto fue leído por la jueza Rocío Pinilla, donde se declaraba culpable al líder de la CAM por la totalidad de delitos que se le imputaban.
En el juicio, que comenzó el 12 de marzo pasado, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental. Llaitul también estaba acusado por hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.
En cuanto a la pena, la fiscalía está pidiendo una sentencia de 25 años de cárcel. Llaitul fue representado por la Defensoría Penal Pública Mapuche.
Llaitul se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.
En el detalle, los delitos que se le imputan son el de apología a la violencia, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián, en Victoria; y usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.
Te puede interesar
Senadora Provoste exige al Gobierno cronograma para entrega de gas a familias...
Miércoles 13 de mayo de 2026
Golpe a la salud pública: Hacienda recortará $413 mil millones y afecta a más de...
Miércoles 13 de mayo de 2026
Presidente Kast matiza promesa de expulsar 300 mil migrantes: “Se entendió mal,...
Miércoles 13 de mayo de 2026
