Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Horario de invierno: Los relojes tendrán que atrasarse una hora este sábado

Actualmente, Chile se encuentra en el uso horario -3 UTC y pasará al -4 una vez concretado el cambio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 11:36

A pesar de que algunos expertos se oponían al cambio de hora de invierno, a diferencia de otros especialistas que piden mantener el horario de verano, finalmente este sábado 1 de abril los relojes tendrán que atrasarse una hora.

Es decir, cuando sean las 23.59 horas los relojes entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén no pasará a las 00:00 horas, sino que a las 23:00, dando paso al horario de invierno. 

En el caso de Chile insular, en Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez los relojes se deberán retrasar en 60 minutos el sábado 1 de abril a las 22 horas.

Es importante señalar que este cambio de hora no incluye a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, zona que continuará con la hora de verano de manera indefinida.

Actualmente, Chile se encuentra en el uso horario -3 UTC (Universal Time Coordinated) y pasará al -4 una vez concretado el cambio.

El debate sobre acabar con esta medida tomó fuerza este año, especialmente por los efectos que causa en las primeras semanas sobre todo en niños y adultos mayores.

Ansiedad, estrés, fatiga e insomnio son algunos de los síntomas por las alteraciones neurobioquímicas y neuropsicológicas a raíz del cambio en el reloj biológico.

Leer también