Reducir al máximo el riesgo de confusión respecto a los padres de los recién nacidos y dar tranquilidad a sus progenitores es el objetivo de una inédita e innovadora medida que impulsa el Hospital de Talagante.
Según Claudio Román, director del recinto asistencial, el programa piloto “’Pequeños Ciudadanos’ opera identificando al recién nacido junto con su madre, en el momento del nacimiento. Lo anterior se realiza a través de las huellas digitales de la madre, el rostro y sus características biométricas”.
“Por su parte, los recién nacidos registran la huella digital palmar y el rostro. En este contexto se hace un enlace biométrico del recién nacido con su mamá. Lo anterior impide y previene los intercambios por error o la sustracción del lactante”, aseguró.
Además, Román explicó que “el Hospital de Talagante lleva dos meses aplicando esta técnica de identificación que se utiliza en otros países. Ya estamos instalando los equipos y capacitando al personal”.
“Otra potencialidad que tiene este programa es que apuntamos a que en algún momento el Registro Civil pueda tomar estas huellas de los recién nacidos y tener una historia desde el momento en que nació para hacerle seguimiento”, indicó.
Notebook, Software, huellero dactilar y cámara fotográfica son las herramientas que hacen posible el sistema. Hasta el momento ya se han catastrado 10 madres con sus hijos.
“Nuestra intención es mejorar en todo lo que se pueda la seguridad de las madres y sus hijos, y de paso, entregar más herramientas para la mejor atención de nuestros usuarios”, sentenció Claudio Román.
Te puede interesar
¿Te sientes parte? Otrovertidos: La nueva clasificación para las personas que no...
Martes 3 de marzo de 2026
El impacto oculto del herpes zóster: Aumenta en un 40% el riesgo de sufrir un...
Viernes 27 de febrero de 2026
159 mil víctimas en 4 años: Defensoría de la Niñez advierte aumento de violencia...
Viernes 27 de febrero de 2026
