Con el objetivo de crear conciencia entre los conductores que transitan a gran velocidad por la carretera austral (Ruta 7), en la zona que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo, Carabineros y Conaf comenzaron un trabajo de fiscalización para evitar atropello de huemules, especie que habita en nuestro país y está en peligro de extinción.
En total son 25 kilómetros de extensión que cruzan este parque nacional de la Región de Aysén, zona donde desde la primavera del año pasado hasta la fecha, se han registrado dos atropellos de huemules. En este sector de la unidad, se detectó la presencia de unos 21 huemules, los que se suman a otras poblaciones identificadas en otras zonas del parque, estimándose una población de unos 100 ejemplares, una de las mayores a nivel nacional en un área protegida del Estado.
Por lo mismo, es que se volvieron a coordinar estos controles carreteros con Carabineros de la Subcomisaría de Balmaceda, a través de la capitana Francisca Torres, estableciéndose un programa de 24 controles para este año.
Uno de los aspectos que más resaltó la guardafauna de CONAF y médico veterinaria, Makarena Sáenz, quien participó en la actividad, es que “este fin de semana pudimos controlar a 46 vehículos, informando a más de 100 personas respecto de la presencia de huemules en la carretera y que disminuyendo la velocidad podrían tener la fortuna de verlos. Es importante mantener esta actividad, porque de esta forma incentivamos a que en estos 25 kilómetros se respete y se baje la velocidad de circulación, ya que la meta final es proteger la población de huemules de esta zona del parque nacional”.
Para el administrador de este parque nacional, Hernán Velásquez, es importante seguir efectuando esta labor a lo largo del año, ya que en ese tramo de 25 kilómetros, en los 104 patrullajes realizados en el sector durante el primer trimestre de este año, con un total de 5.877 kilómetros recorridos, se pudo identificar una población de 21 huemules, número mínimo mensual registrado asociado a la ruta que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo, de los cuales 4 son machos adultos, 2 machos juveniles, 7 hembras adultas, 4 hembras juveniles y 4 crías sin determinar su sexo aún.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
