Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Huenchumilla respaldó la idea de sumar a la CAM a las mesas de diálogos

El senador DC defendió el trabajo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene como objetivos realizar un diagnóstico de la demanda de tierras del pueblo mapuche.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de diciembre de 2023 - 15:30

El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la propuesta que hizo la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, de incluir en las mesas de diálogo a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) para enfrentar el conflicto en la macrozona sur.

En conversación con radio ADN el senador dijo que "lo que pide la CAM es restitución de tierras ancestrales y autonomía (...) acá en Chile eso no se entiende y lo entienden como independencia". En esa línea, agregó que "es difícil debatir si los políticos chilenos no entienden estos conceptos básicos".

"El mundo mapuche tiene objetivo (…) y hay un sector que dejó de creer en el Estado y se va por la vía de la violencia", agregó.

Por lo mismo, Huenchumilla sostuvo que "si la CAM está en esa postura, ¿no será bueno ver qué es lo que quieren y de qué forma pueden dejar de esa violencia para llegar a un acuerdo?".

"¿Cómo combates la violencia en otras partes del mundo? La vía de la política es el diálogo, ¿Acaso no se puede buscar el diálogo? Es una cuestión de principios (...) si fracasa el diálogo el Estado siempre va a tener la facultad de la fuerza, pero acá se parte por la fuerza, lo han hecho todos los gobiernos, este también", complementó el legislador.

El senador sostuvo que "el problema se trata de lo siguiente: Nadie es partidario de la violencia, pero la pregunta es ¿Cómo resolvemos el problema de violencia política que se arrastra hace casi 30 años? ¿Uno podrá hablar con los incumbente de la violencia? ¿Es posible hacerlo? ¿En otras partes del mundo no se habla con incumbentes? ¿Vas a conversar solo con tus amigos para resolver los problemas?".

Huenchumilla también forma parte de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene como objetivos realizar un diagnóstico de la demanda de tierras del pueblo mapuche. Y dijo que "estamos trabajando bastante bien" y agregó que en las reuniones que han sostenido no se ha planteado hablar con la CAM, pero no descarta que el próximo año algún miembro - o incluso el mismo - lo proponga.

 

Leer también