Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ibáñez vs. Rincón: Cordero llama a actuar con “responsabilidad institucional”

Tras las críticas del diputado CS, la mandamás de Demócratas congeló las relaciones de su colectividad y el Ejecutivo. Tras la polémica, el ministro de Justicia indicó “que se ocuparon expresiones impropias” en un momento en que se discute la reforma previsional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de enero de 2024 - 13:25

El ministro de Justicia, Luis Cordero, tuvo palabras para el entrevero político entre el diputado presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, surgido luego de la intervención del primero en el hemiciclo durante la votación de la reforma previsional.

Ibáñez, líder del partido de Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un irónico llamado a los militantes de Demócratas a no dejarse "iluminar" por la senadora "ex directora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés", en el contexto del rechazo anunciado por el partido a la fórmula de distribución equitativa 3 x 3 del 6% de cotización con cargo al empleador, lo que finalmente fue rechazado por la cámara baja.

Los dichos de Ibáñez indignaron a Rincón, al punto de congelar las relaciones de Demócratas con el Ejecutivo y a la petición de disculpas públicas.

En este contexto, el ministro de Justicia Luis Cordero, quien participó este jueves en la promulgación de la ley que crea la Fiscalía Supraterritorial, comentó que "cuando uno solicita contribuciones, colaboración y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración”.

“Creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país", agregó el titular de la cartera de Justicia.

También consideró pertinente que el diputado Ibáñez ceda a la petición de disculpas públicas solicitadas por la senadora Ximena Rincón.

Es "razonable y conveniente en este tipo de situaciones que cada uno actúe con la responsabilidad institucional y por lo tanto, que quien profirió esas expresiones, probablemente sea el que deba realizar esa reflexión", afirmó.

"Con cariño, diputados del Partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta 3/3 completa", dijo Ibáñez antes de la votación, que terminó con la aprobación en general y el rechazo del 3 y 3.

"Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazan? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", agregó Ibáñez el miércoles.

"El grupo de parlamentarios de Demócratas efectivamente cumplió con lo prometido, pese a la pequeñez de un diputado que llegó a insolencias máximas y que, además, es el presidente del partido del Presidente de la República, lo que nos parece que no está a tono con el objetivo de las y los parlamentarios", respondió Rincón frente a la afrenta.

"No sé qué pretende el diputado Ibáñez con 'iluminar a los y las diputadas' (...) Los parlamentarios, senadores, la directiva y los técnicos de Demócratas presentaron una minuta clara y precisa en esta materia: 4,2% a las cuentas de las y los trabajadores y 1,8% al financiamiento de un seguro de longevidad para que, acortando las tablas de mortalidad, se financiara la sobrevida. Entonces, el diputado Ibáñez cuenta la mitad de la historia y eso es lo grave", añadió.

En cuanto al congelamiento de relaciones de Demócratas con el Gobierno, la parlamentaria dijo que "es el diputado Ibáñez, presidente del partido del Presidente de la República, quien ha hecho estas afirmaciones insolentes y absolutamente fuera de todo contexto".

"El Gobierno necesita los votos de Demócratas para avanzar en todos los proyectos, si votamos proyectos va a ser porque nos parezca bueno y no porque conversemos con el Gobierno (...) Tiene que haber altura de miras cuando estamos discutiendo temas sensibles para la ciudadanía", Recordó.

Leer también