Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iglesia de San Francisco, en cerro Barón de Valparaíso, reabrirá sus puertas

La iglesia original data de 1846 y en sus 178 años de existencia ha sufrido tres incendios de gran magnitud: en febrero de 1983, septiembre de 2010 y agosto de 2013.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 10:42

La iglesia de San Francisco, ubicada en el cerro Barón de Valparaíso, se prepara para su reapertura luego del último incendio que la afectó, en agosto de 2013.

El anuncio lo hizo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía del alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp. "Es un privilegio liderar este proyecto, que esperamos entregar en un par de meses", señaló la secretaria de Estado.

Las obras de restauración fueron financiadas en un 80% por el Gobierno Regional y el resto lo aportó el MOP. El trabajo de restauración se focalizó, básicamente, en dos aspectos: consolidar la estructura de la construcción y entregarle una red húmeda, que permita protegerla de nuevos incendios.

También se consideró recuperar la espacialidad neoclásica del interior de la iglesia y realzarla con elementos modernos. Además, en lo específico, se intervino la techumbre, sus campanas y la torre.

La iglesia original data de 1846 y en sus 178 años de existencia ha sufrido tres incendios de gran magnitud: en febrero de 1983, septiembre de 2010 y el mencionado de agosto de 2013.

Leer también