El Banco Central publicó este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio del 2022, que creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es la más débil desde febrero del 2021.
El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron.
La actividad comercial presentó una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.
Los servicios crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria.
El Imacec no minero(9) presentó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior.
Te puede interesar
Economía: Imacec se ubicó en la parte alta de las expectativas y marcó 3,2% en...
Lunes 3 de noviembre de 2025
Actividad del comercio creció 9,3% en septiembre impulsado en todos los sectores
Jueves 30 de octubre de 2025
Desempleo: INE informó una leve baja durante trimestre julio-septiembre
Miércoles 29 de octubre de 2025
