Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Imacec superó las expectativas del mercado y creció 2,5% en enero

Hubo un crecimiento en todos los sectores, destacándose bienes y servicios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 1 de marzo de 2024 - 09:47

La actividad económica partió el 2024 con el pie derecho. Esto luego de que el Banco Central informara que el Imacec de enero de 2024 creció 2,5% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra superó las expectativas que había en el mercado, que esperaba un Imacec de entre -0,3% y 2% en el mejor de los casos.

El organismo también informó que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2023. También la economía se recuperó del Imacec de -1% de diciembre.

El aumento anual del Imacec de enero fue explicado por un crecimiento todos los sectores, destacando del resto bienes y los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios.

El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

IMACEC POR ACTIVIDAD

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%.

2. Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.

3. Servicios

Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.

Leer también