Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Imputados por homicidio de Daniel Palma quedaron en prisión preventiva

La jueza del Séptimo Garantía de Santiago, Pilar Ahumada, determinó que Luis Lugo, Ovimarlixion Garcés y Daniel Fuentes constituyen “un peligro para la seguridad de la sociedad”. El tribunal fijó seis meses para la investigación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de abril de 2023 - 21:50

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Luis Lugo, Ovimarlixion Garcés y Daniel Fuentes, quienes fueron acusados por su presunta participación en el asesinado del suboficial Daniel Palma y se otorgaron seis meses para que se desarrolle la investigación.

La jueza Pilar Ahumada sostuvo que "la necesidad de cautela está dada por la pena asignada a los delitos que se tratan, a la forma y circunstancia, la pluralidad de hechos por los cuales han sido formalizados, la afectación de los bienes, especial la vida de una persona".

"El tribunal comprende que la medida cautelar de prisión preventiva es la única proporcional a los hechos materia de la formalización, decretando por tanto la prisión preventiva de los imputados por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", dictaminó la magistrada.

Los imputados podrían cumplir esta máxima cautelar en la cárcel de Alta Seguridad debido a que se trata de un caso de connotación pública.

Cabe señalar que esta audiencia de control de detención se llevó a cabo luego que el tribunal ampliara por 72 horas la detención de Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, debido a que en ese momento aún habían una serie de diligencias pendientes.

A esto se sumó, que durante la instancia de este jueves también fue formalizado Daniel Fuentes, quien fue detenido el miércoles por su presunta participación en la balacera previa al homicidio.

Durante esta audiencia, el fiscal Cristián Meneses puntualizó que "creemos que la libertad de todos los imputados constituye peligro para la seguridad de la sociedad" y sostuvo que de forma general estos individuos se encuentran imputados por los delitos de homicidio de funcionario de carabineros, homicidio frustrado, robo con intimidación, robo con retención, porte ilegal de arma y receptación de vehículo motorizado.

Además, el persecutor apuntó a que "Garcés se expone a altísimas penas como autor del delito de homicidio de Carabineros a una pena desde los 15 años y un día hasta la pena máxima de presidio perpetuo calificado".

De acuerdo a lo que señalado por el fiscal a cargo, este caso "parte el día 5 abril, un poco antes de las 9 de la noche en la esquina de Coquimbo con San Francisco en la comuna de Santiago, en ese lugar llegan dos automóviles con sujetos en su interior, un automóvil Nissan modelo Versa de color burdeo y un automóvil Chevrolet modelo Sonic color azul, se bajan sujetos de esos dos vehículos e ingresan a un cité que es la casa que está justo en la esquina".

"En ese lugar un poco antes de las 9 de la noche se produce una balacera, los sujetos que llegaron en estos vehículos disparan en varias oportunidades contra otras personas que habían llegado en un taxi en ese lugar, hay personas que se terminan incluso arrojando desde las ventanas de esa casa. Los salen persiguiendo los imputados que habían llegado en estos dos autos, disparándoles, estas víctimas no resultan heridas, se logran subir al taxi y se dan a la fuga de ese lugar", agregó.

En esta línea, el fiscal detalló que de los imputados "hay un par que se van caminando y otros cuatro que se suben al Chevrolet Sonic azul y es ahí cuando se da un pequeño recorrido y en la esquina de Arturo Prat con Matta se encuentran con el funcionario policial, el cabo Palma, y le disparan con arma de fuego en el rostro, lo que termina provocándole el fallecimiento. Posteriormente se dan a la fuga y abordan a un taxista en la esquina de San Francisco con Biobío, se bajan estos cuatro ocupantes del automóvil Chevrolet, abordan con armas de fuego al taxista y les piden que lo saquen del lugar".

Es así como se solicitó la orden de detención de Lugo y Garcés Briceño porque fueron situados en el sitio de suceso mediante diversas evidencias. En tanto, el último individuo que fue aprehendido pudo ser ubicado en el primer sitio del suceso y además, se habría determinado su vinculación con la banda autora del homicidio del suboficial.

 

Leer también