Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Inamistosas e irrespetuosas”: Comitiva chilena critica actuar de embajador argentino

“Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes recién aprendían a comer”, fueron los dichos del embajador Jorge Faurie a una delegación chilena en el Paso Los Libertadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Viernes 22 de marzo de 2024 - 11:03

Los dichos del embajador del presidente Javier Milei en Chile, Jorge Marcelo Faurie, a una comitiva chilena, compuesta por diplomáticos chilenos de la embajada en Buenos Aires, representantes del Consulado de Mendoza y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, generaron un impasse entre ambos países. 

Según informa El Mostrador, las comitivas presentaron cuatro oficios a la Cancillería luego de que Faurie les señalara en la cita que "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", además de ignorar al delegado provincial de Los Andes, argumentando que el gobierno argentino no reconoce dicho cargo.

La delegación chilena y argentina se reunieron el viernes pasado en el Área de Control Integrado (ACI), donde trabajan funcionarios de Aduanas de ambos países y también del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile para ver cómo funciona el Sistema Integrado Cristo Redentor.

En los oficios se deja en evidencia "actitudes inamistosas e irrespetuosas" del embajador argentino, sobre todo contra el delegado de Los Andes y contra los funcionarios que se encontraban en el lugar.

Es por esta razón que se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores adoptar "medidas diplomáticas pertinentes" para evitar este tipo de hechos, evidenciando el malestar de las delegaciones.

Consultado por El Mostrador, la autoridad argentina le bajó el perfil e indicó que en la reunión "no hubo un momento de tensión tan marcado".

Además, señaló que "no recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto (…), no recuerdo esa parte del diálogo. Creo que fue una reunión positiva".

Leer también