Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Incendios: Presidente Boric exigió a Senapred trabajo conjunto con municipios

En una actividad desarrollada en la Región de Valparaíso, el Mandatario señaló que se realizará una reunión junto al jefe de la Defensa Nacional para las provincias bajo estado de excepción, contralmirante Daniel Muñoz, y con autoridades regionales y del Ejecutivo “para exigir resultados”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de marzo de 2024 - 18:16

El Presidente Gabriel Boric informó que se reunirá con el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, a propósito de la coordinación de labores por los incendios que afectaron la Región de Valparaíso a inicios de febrero.

Boric enfatizó que “no hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo, cuando hay una persona que necesita más apoyo del Estado”, en referencia a la falta de respuesta del Estado frente a la emergencia, según han denunciado afectados por los incendios de hace un mes en la zona.

“Nosotros estamos aquí no para escuchar loas, no para autocomplacencia, sino para ver en concreto cuáles son las problemáticas y dónde hay que apretar”, sostuvo el mandatario en la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar, en una actividad de entrega de útiles escolares a niños cuyas familias sufrieron los embates de las llamas.

En ese marco, anunció una reunión con el jefe de la Defensa Nacional para las provincias bajo estado de excepción, contralmirante Daniel Muñoz y con autoridades regionales y de gobierno “para exigir resultados”.

“Yo hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba de algunos problemas que ha habido con Senapred, por ejemplo. Y hoy día también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir y a exigir trabajo en conjunto. Acá no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo. Acá tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición de quienes están en el territorio todo el día”, sostuvo.

El anuncio del mandatario se da luego de la controversia surgida entre autoridades de Senapred y la Municipalidad de Quilpué.

Desde el organismo se planteó que el municipio no había solicitado viviendas de emergencia, en tanto la alcaldesa, Valeria Melipillán, militante de Convergencia Social, cuestionó los tiempos de activación del sistema de alerta al desatarse la tragedia y acusó “descoordinaciones”.

Leer también