Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Inédita segunda vuelta: Turquía acude a las urnas para elegir presidente

El actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, aspira a prorrogar cinco años su estancia en el poder.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia

  • Domingo 28 de mayo de 2023 - 10:06

Erdogan, que lleva dos décadas al frente de la política turca -primero como primer ministro y después como presidente-, obtuvo en la primera vuelta más de 27,1 millones de votos, lo que supuso el 49,52% de las papeletas, apenas días después de dejar caer que podría trabajar para enmendar la Constitución y quitar el requisito de hacerse con más de la mitad de los votos para ser declarado vencedor, en un momento en el que los sondeos apuntaban a una carrera muy apretada entre ambos candidatos.

Kiliçdaroglu, que se presentó a las elecciones con el apoyo de la Mesa de Seis y del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos -que optó en un primer momento por no presentar candidato y posteriormente por pedir el voto para el líder del Partido Republicano del Pueblo-, ha intentado arañar votos entre los sectores nacionalistas turcos para rebasar a Erdogan.

Durante los últimos días, Kiliçdaroglu, ha endurecido su discurso contra la migración y los refugiados, a los que ha trasladado al foco del debate político. Prometiendo que expulsará "a todos" si se hace con la victoria y a situar en diez millones el número de refugiados en Turquía, cifra que dista mucho de la que facilita Naciones Unidas.

Leer también