Erdogan, que lleva dos décadas al frente de la política turca -primero como primer ministro y después como presidente-, obtuvo en la primera vuelta más de 27,1 millones de votos, lo que supuso el 49,52% de las papeletas, apenas días después de dejar caer que podría trabajar para enmendar la Constitución y quitar el requisito de hacerse con más de la mitad de los votos para ser declarado vencedor, en un momento en el que los sondeos apuntaban a una carrera muy apretada entre ambos candidatos.
Kiliçdaroglu, que se presentó a las elecciones con el apoyo de la Mesa de Seis y del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos -que optó en un primer momento por no presentar candidato y posteriormente por pedir el voto para el líder del Partido Republicano del Pueblo-, ha intentado arañar votos entre los sectores nacionalistas turcos para rebasar a Erdogan.
Durante los últimos días, Kiliçdaroglu, ha endurecido su discurso contra la migración y los refugiados, a los que ha trasladado al foco del debate político. Prometiendo que expulsará "a todos" si se hace con la victoria y a situar en diez millones el número de refugiados en Turquía, cifra que dista mucho de la que facilita Naciones Unidas.
Leer también

Comienza la segunda fase del vertido de agua tratada de Fukushima
Martes 3 de octubre de 2023

Anne L'Huillier, la quinta mujer en ganar el Nobel de Física en más de 100 años
Martes 3 de octubre de 2023

Congreso de Estados Unidos tendrá por primera vez una senadora lesbiana...
Lunes 2 de octubre de 2023