Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Inflación al 15% y alza del dólar: Banco Central advierte riesgos económicos de un quinto retiro

Según el organismo, el costo de un nuevo retiro de fondos previsionales lo pagarían las personas que ya no tienen acceso a sus recursos, ya que los agotaron en los tres giros anteriores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de abril de 2022 - 08:19

La Comisión de Constitución dio el vamos al debate en general del llamado “quinto retiro” de fondos provisionales. Entre las mociones se incluye el retiro del 10% y otras que persiguen el retiro de un 100% de los fondos de pensiones.

En el análisis parlamentario hubo discrepancias y apoyos. No obstante, se plantearon llamados a buscar acuerdos en torno a una reforma previsional, que permita a los trabajadores tener una buena pensión. Por otro lado, se manifestó la interrogante en relación al futuro de los ahorros provisionales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó los múltiples efectos y costos que tienen y han tenido los retiros. Sostuvo que la medida debilita los planes más ambiciosos de una reforma previsional, al instalar una visión individualista del sistema.

La autoridad subrayó que se ha generado un alza importante de la inflación. Esta afecta especialmente a las 6 millones de personas que no podrían acceder a un nuevo retiro.

"Un nuevo retiro tendría un efecto sobre la inflación cercana a 5%, o sea si hoy día tenemos 9,5%, estaríamos en 14,5%. Esto sin considerar que en los próximos meses el Banco Central todavía estima que va a subir algo más la inflación, es muy probable que lleguemos a 10%, pero un retiro le agregaría 5 puntos porcentuales más a esa inflación", apuntó el ministro.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió un alza en el costo de la vida si se aprueba el proyecto, y tomó como ejemplo la discusión que generó entorno al tercer y cuarto retiro donde, según su visión, la inflación aumentó significativamente, las posibilidades de acceder a un crédito hipotecarios se vieron muy afectadas.

"La inflación legaría a niveles de 15% o más a mitad de este año", subrayó Costa, agregando que "veríamos un incremento de las tasas de largo plazo y del tipo de cambio. El tipo de cambio al aumentar dificulta y hace más compleja la aplicación de la política monetaria, se encarece el financiamiento, afecta las capacidades de crecimiento de largo plazo tras un efecto acumulativo en el mercado de capitales".

 

Leer también