Según datos clasificados de informes de Carabineros, a los cuales tuvo acceso La Tercera, existe un déficit de 27% de personal policial para patrullar las calles de Santiago, región Metropolitana.
Desde hace ya varias semanas se habla de la crisis de seguridad que está atravesando nuestro país, principalmente la región Metropolitana. Sin embargo, en los documentos señalados anteriormente queda en evidencia la disminución de uniformados en las diferentes comunas de la región, lo cual puede ser considerado una de las causas del aumento de la delincuencia.
Si bien existen comunas que cuentan con personal de Paz Ciudadana, que son principalmente Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, estos no tienen las mismas atribuciones que Carabineros, por lo que no pueden reemplazar sus labores.
Según información entregada por el medio citado, las comunas que han visto una disminución considerable en el personal de carabineros son Lo Barnechea, Vitacura, San Ramón, Renca, Lo espejo y Ñuñoa, donde las tres últimas presentan la peor dotación policial.
Sin embargo, Ñuñoa presenta la baja más considerable respecto a las otras, que pasó de tener más de 100 efectivos policiales por cada 100 mil habitantes, hoy solo tiene 40 por la misma cantidad de personas.
En este sentido, Claudio Castro (DC), alcalde de la comuna de Renca, considera que "a esta altura es inaceptable que no se conozca el número de Carabineros por comuna", y que "debiésemos tener una hoja de ruta para completar la dotación base que debe tener el país para entregar la protección que le corresponde a Carabineros".
Te puede interesar
Ana María Stuven obtuvo el Premio Nacional de Historia 2026
Lunes 7 de septiembre de 2026
Con mayor impacto en el diésel: Gobierno confirma inminente alza de combustibles
Lunes 7 de septiembre de 2026
Presidente Kast abre el debate por Presupuesto 2027 y propone evaluar la...
Lunes 7 de septiembre de 2026
