Cerca de 6.000 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría procedentes de Venezuela, ingresaron de forma clandestina a Chile durante 2021, el triple que, en 2020, aseguró este lunes el Servicio Jesuita Migrante (SJM).
Según su informe "Balance de Movilidad Humana 2018-2022", al que tuvo acceso Efe, este aumento "es exponencial" desde 2018 y tiene un epicentro: la región de Tarapacá.
El estudio, que se basa en estadísticas proporcionadas por Carabineros, advierte que es posible que esta cifra "sea más baja de lo que realmente es" y establece en 5.983 el número de menores de edad que entraron de manera irregular a Chile durante 2021, de los cuales 5.130 serían de nacionalidad venezolana.
Además, se subraya que los datos recabados en 2022 apuntan que la tendencia alcista se mantiene, ya que hasta la fecha se han contabilizado casi un millar de menores, casi la mitad de los ingresos totales en 2020.
"Esto refleja que, en 2022, si el ritmo sigue igual, con total seguridad se superará la cifra de 2021", alerta el informe.
Te puede interesar
Será de un dólar: Estados Unidos acuñará una moneda con la imagen de Trump
Miércoles 15 de julio de 2026
Para cumplir condena por fraude al fisco: Karen Rojo fue ingresada al penal de...
Miércoles 15 de julio de 2026
INE reporta fuerte en matrimonios y acuerdos de unión civil durante abril
Miércoles 15 de julio de 2026
