Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe OCDE: Chile es el cuarto país donde menos se confía en el Gobierno

El país solo es superado en bajo nivel de confianza en el gobierno por Argentina con un 28%, Perú con un 22% y Ecuador con un 21%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de marzo de 2024 - 14:41

El informe Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) reveló que Chile es el cuarto país de la región que menos confía en el gobierno.

La medición se realizó con datos hasta 2022, y, según consignó La Tercera, los datos evidencian que el porcentaje de confianza en el gobierno nacional en el país fue de un 29%, lo que significó una caída de 12 puntos en comparación con 2008.

El informe detalla que "Chile está muy debajo del promedio de los países OCDE que es de 47,5%, con un alza de 3 puntos porcentuales en el periodo analizado. Incluso está abajo del promedio de la región (ALC) que es de un 36,3%, con un descenso de 3,9 puntos".

Chile solo es superado en bajo nivel de confianza en el gobierno por Argentina con un 28%, Perú con un 22% y Ecuador con un 21%. La variación que han experimentado estos países desde 2008 a la fecha es una baja de 1 punto en el caso de Argentina, un alza de 5 puntos en el caso de Perú y un desplome de 30 puntos en Ecuador.

En la parte alta de la lista, se posiciona República Dominicana con un 52% de confianza en su gobierno, Uruguay con un 52%, México con 53% y en el primer lugar está Costa Rica con un 60%.

El informe detalla que, en los países democráticas, "la confianza es un indicador importante de cómo la gente percibe la calidad de las instituciones públicas y cómo interactúa con ellas".

Agrega que "para llevar a cabo reformas y establecer prioridades con legitimidad se requiere un cierto nivel de confianza. Sin la confianza suficiente en las instituciones públicas, la eficacia de las políticas e iniciativas públicas puede verse comprometida".

Asimismo, el informe plantea que el nivel de desconfianza con los gobiernos se relaciona con la percepción de que no abordan de manera eficaz la desigualdad, "que las oportunidades están distribuidas desigualmente y que los grupos marginados siguen sufriendo discriminación, se pierde la confianza en que las instituciones públicas serán capaces de lograr un cambio positivo".

Leer también