Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Instituto Nacional en toma: Peticiones sobre salud mental, baños plurigenéricos e infraestructura

Además solicitan comodidades para personas neurodivergentes y flexibilidad en el vestuario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 10:40

Este miércoles, estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una toma indefinida del establecimiento educacional tras una votación que realizó el alumnado para definir si se llevaba a cabo una paralización de las actividades educativas. 

Con un 51% se determinó el "cese forzado de actividades académicas", por lo que el centro educativo amaneció en toma, siendo la primera vez que se realiza una ocupación con la rectora Carolina Vega a la cabeza, quien fue elegida el 11 de mayio por el sistema de Alta Dirección Pública.

En cambio, un 29% votó por clases movilizadas y 20% por ninguna opción. En total, participaron 2.807 alumnos.

Entre las demandas de los alumnos están las peticiones sobre salud mental, ya que piden contar con la presencia de cuatro sicólogos por nivel, ya que aseguran que cuenta con un sicólogo para alrededor de 550 estudiantes. Además, piden la flexibilización de trabajos para estudiantes con condiciones mentales diagnosticadas.

También exigen mejoras en infraestructura, baños plurigenéricos, donde plantean que se puede tomar como ejemplo el liceo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia, además de la restauración de baños y colocar dispensadores de toallas higiénicas y condones, estas dos últimas solicitudes afirman son solicitudes a corto plazo.

En el petitorio se pide la remodelación de varias unidades, como camarines, pasillos, además de mejoras en la entrega de insumos básicos, como papel higiénico y pupitres en buen estado.

Además solicitan comodidades para personas neurodivergentes, opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb y flexibilidad en el vestuario.

Además, las demandas externas incluyen "educación sexual integral, junto con educación cívica y filosofía", cambios al sistema de admisión a la educación superior y la "derogación" de la Ley Aula Segura.

Leer también