Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Investigador CEM y dichos de edil de Tacna: “Esto tiene que ver con una falta de coordinación para enfrentar la crisis migratoria”

Frecuencia Pública conversó con el profesor del Departamento de Estudios Políticos e investigador del Centro de Estudios Migratorios Usach, Byron Duhalde, sobre las tensiones en la frontera entre Chile y Perú.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de abril de 2023 - 18:58

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, se refirió al aumento en las tensiones en la frontera de Chile y perú debido a la crisis migratoria que viven ambos países. El edil emplazó en duros términos la labor del presidente Gabriel Boric, al calificarlo de “irresponsable”.

El hecho desató malestar en el Ejecutivo, lo que derivó en una nota de protesta de la Cancillería y la citación del representante diplomático de Perú en nuestro país, Jaime Pomadera.

Sobre este y otros temas, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con el profesor del Departamento de Estudios Políticos de nuestra universidad e investigador del Centro de Estudios Migratorios Usach, Byron Duhalde, quién se refirió a dicha situación.

Esto tiene que ver con una falta de coordinación entre los Estados para enfrentar la crisis migratoria de las personas desplazadas desde Venezuela (...) existen alrededor de seis a siete millones de personas venezolanas desplazadas dentro de la región, una cifra que no es menor”, expresó.

Por otro lado, ahondó en las diferentes complejidades que se han atravesado a nivel latinoamericano respecto a la organización y coordinación de los diferentes frentes nacionales ante esta crisis social de inmigración:

A mi juicio ha existido un sesgo de carácter político por parte de los diferentes gobiernos de la región, que ha impedido que los diferentes países adopten posturas de Estado respecto a la situación para tomar medidas en conjunto que sean concretas y que puedan dar solución o puedan proteger los derechos de estas personas”, cerró.

 Ve la entrevista completa acá:  

 

 

Leer también