Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

IPC de mayo llegó a 0,1% y la inflación en 12 meses baja del 9%

Entre los productos que bajaron se encuentra el servicio de transporte en bus interurbano (12,6%).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de junio de 2023 - 08:27

La inflación comienza a ceder. Tras el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, Chile sigue manteniendo su trayectoria a la baja debido a que el IPC de mayo llegó a 0,1%, menor a lo que esperaban los expertos.

Además, la inflación anualizada cae a 8,7% en doce meses, su menor valor en 15 meses. El IPC de mayo fue bastante mejor de lo esperado, ya que los expertos proyectaban que llegará a un 0,4%.

Un dato impotante es que transportes y alimentos no suben sus precios, lo que es un alivio para los bolsillos de los chilenos. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes y hoteles (0,8%).

Sin embargo, pese a la estabilidad en los alimentos, algunos productos de esta área sí registraron alzas durante el mes pasado, como fueron el pan (+2,4%), huevos (8,3%), tomate (12%). Otro de los productos que destacó por su alza fue el “gastó común” (3,6%).

Mientras que, en el detalle de los productos que bajaron, se encuentra el servicio de transporte en bus interurbano (12,6%) y el servicio de transporte aéreo (-6,4%).

Leer también