Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y ha puesto bajo alerta todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugien ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco.
Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio.
El Gobierno de Estados Unidos había alertado hace apenas unas horas de un nuevo ataque "inminente" por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició este martes de madrugada una ofensiva terrestre, y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.
AL MENOS CUATRO MUERTOS EN ATENTADO EN EL METRO
Un tiroteo en una estación de tranvía del sur de Tel Aviv dejó al menos cuatro muertos, mientras que otras siete personas han resultado heridas, según ha detallado la Policía, que apunta a un posible ataque terrorista.
El tiroteo, registrado en torno a las 19.00 (hora local), fue realizado por dos individuos que más tarde han sido "neutralizados" por los agentes en el lugar. Las fuerzas de seguridad redoblaron su presencia en el lugar de los hechos, según ha señalado la Policía en redes sociales.
Por otro lado, el servicio de ambulancias Magen David Adom detalló que dos de los heridos se encuentran en estado crítico, otros dos en estado grave, dos más están en situación moderada y una séptima persona presenta heridas leves.
¿QUÉ ES LO QUE PODRÍA SIGNIFICAR ESTE ATAQUE?
Cristián Garay, analista internacional de IDEA de la Usach, abordó el ataque de Irán a Israel y cuáles podrían ser las implicacias que se podrían generar en el corto plazo, sobre todo con la respuesta que podría tener el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
"No tengo ninguna duda de que el ataque iraní hacia Israel, con una gran cantidad de misiles, viene a ratificar algo que ya se sabía, que ya era evidente, que es la relación entre Irán y Hezbolá como su milicia más cercana y aquella que constituye el eje de la política de los iraníes dentro del Líbano y hacia Israel", planteó.
El especialista aseguró que "ya no se trata de una escalada, sino de un enfrentamiento con grandes particularidades, como lo son que dos países que no son continuos, que no tienen un enfrentamiento de fuerzas en tierra, pero que sí intercambian misiles, ataques aéreos".
Garay detalló que "desde ese punto de vista militar, se va a ver la efectividad de los ataques iraníes únicamente si alcanzan objetivos militares o referidos a la inteligencia israelí, sino es así será un ataque mediático que será respondido seguramente en poco tiempo con un ataque de aviones contra objetivos militares. La inteligencia israelí ha penetrado los ambientes políticos militares, tanto de los iraníes como de los libaneses, y de Hamás".
El analista internacional manifestó que "esto es una guerra intermitente entre Irán e Israel, que son las potencias que quieren dirimir el control del sector del medio oriente, y eso es la confrontación actual".
Por último, señaló que "la gran interrogante que viene ahora es cuál será la respuesta militar de Israel. Si ellos logran disponer de unas bombas antibunkers, podría ser el objetivo de las plantas de drones o instalaciones militares y nucleares".
Leer también
Crisis en el Líbano: Vuelo humanitario trajo 67 chilenos de regreso al país
Martes 8 de octubre de 2024
Primer año de la guerra en Gaza dejó 41 mil muertos y 65% de hospitales...
Lunes 7 de octubre de 2024
Bukele responde a expresidenta Bachelet y la cuestiona por su opinión sobre El...
Domingo 6 de octubre de 2024