Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Isapres califican como engaño la ley corta del Gobierno: "No tiene factibilidad"

Según las aseguradoras, el proyecto conduce por la “fuerza a un monopolio estatal”, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos y chilenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 11 de mayo de 2023 - 15:14

La Asociación de Isapres calificó como un "engaño" la ley corta del Gobierno que busca hacer factible el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras restituir los cobros en exceso desde 2019, pagos que alcanzan a más de US$1.400 millones.

En un video, el presidente de la asociación, Gonzalo Simón, expresa que "el proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño, no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos".

Añade que "la propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de isapre y en particular con los enfermos".

"Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión", agrega.

También afirma que "la iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas. Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas".

"Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud", concluye la declaración.

El proyecto ingresado al Senado contempla que serán las propias aseguradoras las que delinearán el plan de pago, otorgándoles un plazo de seis meses para aquello. El monto total que las isapres deberían devolver a los afiliados asciende a $1,1 billones (más de US$1.400 millones).

 

Leer también