El senador José García Ruminot (RN) fue electo como nuevo presidente de la Cámara Alta, tras una votación en donde se rompió el acuerdo administrativo que tenían la mayoría de los parlamentarios.
Según el pacto firmado, en este periodo el cupo correspondía a un candidato del PPD, siendo el senador Pedro Araya el elegido para ser presidente, luego una larga discusión al interior de la colectividad.
Pero la oposición rompió el acuerdo y entregó sus votos a José García Ruminot. De esta forma, el nuevo presidente obtuvo 27 votos, mientras que Pedro Araya sólo 22 preferencias.
La controversia se generó tras el acuerdo administrativo que fue firmado por el oficialismo, el centro más la UDI y Evópoli, salvo por Renovación Nacional.
La controversia se generó porque desde la Comisión de Hacienda, la presidencia del Senado correspondía a Ximena Rincón, quien al momento de estampar su firma en el acuerdo todavía era militante de la DC, pero al dejar esa colectividad surgió la duda si verdaderamente era su turno.
Al menos así lo expresó durante el debate en la Cámara Alta el actual presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien renunció a dicho cargo a partir de este miércoles.
También en el día de hoy se procedió a votar por la vicepredidencia del Senado, siendo elegido Matías Walker, del partido Demócratas.