El senador Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue escogido como nuevo presidente del Senado en reemplazo del socialista Álvaro Elizalde.
El parlamentario recibió 42 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, de Esteban Velásquez (FRVS). En tanto, no asistieron a la votación siete senadores, entre ellos Rojo Edwards (Republicano) y Fabiola Campillai (independiente).
De esta manera, se cumplió el pacto administrativo que tomaron los senadores al comienzo del actual ciclo legislativo, Elizalde quedó como encargado para presidir la Corporación el primer año y a Coloma le correspondía el segundo.
A su vez, Francisco Huenchumilla (DC) fue escogido como vicepresidente de la Cámara Alta, sucediendo a Luz Ebensperger (UDI).
En su primera declaración en la testera, Coloma realizó un homenaje al cabo primero de Carabineros Álex Salazar, quien murió este martes tras ser atropellado durante un procedimiento policial en Concepción. "Nuestro homenaje y sinceras condolencias a su familia y a la noble institución", indicó, junto con comprometerse a "impulsar, en forma prioritaria, las herramientas legales para que las policías puedan realizar eficazmente su labor de servicio".
"Asumo hoy la noble tarea de presidir el Senado con una sincera emoción y un profundo sentido de responsabilidad. Con sincera emoción, no solo porque he dedicado gran parte de mi vida al servicio público, sino porque entiendo el rol profundo, el liderazgo, que este Senado ha tenido en la historia de nuestra patria", complementó el senador UDI.
"Pero también con profundo sentido de responsabilidad, porque la esencia de la política consiste en desempeñar lo que nos une como nación para proyectar a una mejor convivencia, y construir así un próspero y mejor futuro para todos y todos", agregó.