Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Eduardo García Huidobro obtuvo el Premio Nacional de Educación 2023

El ministro Nicolás Catalado afirmó que el académico ha destacado por sus aportes a la construcción de la profesión docente, al desarrollo de políticas públicas, al mundo universitario y al de la inclusión educativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 24 de agosto de 2023 - 16:51

El académico, investigador y Doctor en Educación Juan Eduardo García Huidobro fue elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023 de forma unánime por el jurado.

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien lo destacó como "un tremendo profesional, profesor, que ha desarrollado una trayectoria por décadas contribuyendo en distintas dimensiones a la educación, desde la práctica pedagógica, pasando por la construcción de la profesión docente como una profesión democratizadora”.

“También en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo en distintos espacios, en el Ministerio de Educación, conduciendo programas; y también desde la profesión en el ámbito académico como decano y académico universitario, donde desarrolló importantes estudios en materia de inclusión educativa", agregó Cataldo.

El ministro también comentó que “estamos muy contentos de haber llegado a esta conclusión, de que haya sido unánime y de habernos comunicado con Juan Eduardo para poder darle esta tremenda noticia, que yo tengo la certeza de que va a ser muy bien valorada en el mundo de la educación".

García Huidobro es Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido un destacado investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) además de decano y académico universitario.

También, ha contribuido al desarrollo de políticas públicas en educación, sobre todo en materia de equidad y profesión docente. Se ha desempeñado en el Ministerio de Educación, a cargo de programas y también como jefe de la División de Educación General. También presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Educación sobre Carrera Docente, en 2015.

El jurado estuvo integrado por el ministro de Educación, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Debes; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; y la rectora Sofía Ibáñez, la última ganadora del mismo premio, en 2021.

 

Leer también