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Karina Delfino: “Fin de la selección jugó una mala pasada a liceos emblemáticos"

La alcaldesa de Quinta Normal señaló que "ningún gobierno ha abordado los problemas de fondo".

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  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Domingo 25 de febrero de 2024 - 13:12

A poco de cumplirse 18 años de la Revolución Pingüina, que lideró junto a un grupo de dirigentes secundarios, la actual alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, -quien va a la reelección- afirma con resignación que "hoy hay una crisis educacional y no es solamente de infraestructura, que fue lo que inicialmente nos movilizó en 2006. Hay una crisis de convivencia y de aprendizaje, que está siendo eclipsada por la crisis de seguridad".

En entrevista con La Tercera, Delfino (35) cuenta que la decisión de su mamá -exprofesora al igual que su abuela- de postularla en el 2000 al Liceo N°1 Javiera Carrera, y quedar tras un proceso de selección muy exigente, marcó un punto de inflexión en su vida.

En esa oportunidad contó que ella era, quizás, la única estudiante de su generación que venía de una población periférica y no había estudiado en un colegio particular pagado, por lo que había sido “un privilegio y un orgullo” haber estudiado en la UC, donde fue ayudante de su actual par de Maipú, Tomás Vodanovic.

Consultada si se equivocaron las autoridades de entonces del segundo gobierno de Michelle Bachelet al haber terminado con la selección en los liceos emblemáticos con la idea de “emparejar la cancha, Delfino responde que “el fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos”.

“No era un secreto que al seleccionar a los mejores alumnos y estudiar entre los mejores, obviamente te va a ir mejor. O sea, era algo que estaba probado. Se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección”, afirma.

Al mismo tiempo cree que “esa reforma trajo cosas positivas, como, por ejemplo, el no cobro en la educación subvencionada que abrió un camino a establecimientos que querían seguir entregando buena educación pública, sin lucrar. Hoy tenemos acá en Quinta Normal varios colegios subvencionados gratuitos, con un promedio en la PAES de más de 700 puntos, que son parte de la oferta para los padres de nuestra comuna”.

El problema, apunta, “es que ningún gobierno ha abordado los problemas de fondo. En los alcaldes, alcaldesas y probablemente en los académicos hay mucha coincidencia en lo que hay que hacer, y es el Congreso donde la discusión se desdibuja.

En un año electoral, La Moneda debiese dar alguna señal más fuerte en educación, le preguntan. Y responde: Independiente de que sea un año electoral, creo que el gobierno debe poner un énfasis en educación, especialmente en infraestructura, para que las escuelas tengan las condiciones mínimas para que los niños puedan estudiar”.

“Le he pedido al ministro y a la subsecretaria hacer una reflexión más profunda y transversal respecto del estado educacional actual. Sé que se hacen esfuerzos, pero el día a día se come la agenda del ministerio. Lo que pasa en el SLEP de Atacama, las paralizaciones en regiones, etcétera”, agrega.

“Nosotros teníamos un proyecto de emergencia en una escuela que estaba a punto de incendiarse y se demoró un año en salir. No estoy criticando al gobierno de Boric, porque me pasó también en el de Piñera. El Estado es muy lento en términos de revisión y adjudicación de proyectos, independiente de los gobiernos”, subraya.

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