Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Krassnoff sumó otros 10 años de cárcel por secuestro de Leopoldo Muñoz ocurrido en 1974

Además, el fisco deberá pagar una indemnización de $100 millones por concepto de daño moral a los hermanos de la víctima.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 15:32

César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, tres exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados a 10 años y un día de cárcel por el secuestro calificado en 1974 de Leopoldo Daniel Muñoz Andrade.

Con esta  sentencia, Krassnoff Martchenko acumula más de 900 años de presidio. Además, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 por concepto de daño moral a los hermanos de la víctima.

La resolución judicial fue tomada por la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón.

El ilícito ocurrió a partir del 20 de julio de 1974 y se enmarca en la denominada “Operación Colombo”. Según acreditó el fallo, ese día los agentes de la DINA detuvieron a Muñoz en la intersección de avenida Matta con calle Arturo Prat, comuna de Santiago.

De nombre político "Chico Lucho", la víctima era estudiante de Construcción Civil de la Universidad Técnica del Estado (UTE), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e integrante del comité local "José María Caro" de dicho movimiento.

El individuo fue trasladado al centro de detención clandestina Londres 38, donde fue ilegalmente encerrado. También pasó por Cuatro Álamos y a Villa Grimaldi.

"El nombre de Leopoldo Daniel Muñoz Andrade apareció en un listado de personas, publicado en la prensa nacional, luego de que figurara en una nómina publicada en el semanario ‘Lea’ de Argentina, en el mes de julio de 1975, en que se mencionaba que Muñoz Andrade había muerto en Argentina, junto a otras personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas, noticia que tuvo su origen en maniobras de la DINA con el fin de ocultar el verdadero destino de la víctima, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha”, consigna el documento judicial.

 

Leer también