La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 5.800 UTM, es decir, más de $400 millones, a la empresa distribuidora CGE por exceder de manera sustantiva los plazos regulatorios para la instalación de proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), los cuales fueron superiores a los nueve meses de tramitación.
Desde el organismo fiscalizador explicaron que el objetivo de la sanción es asegurar el respeto a la regulación, el fortalecimiento del sistema energético nacional y la disminución de las barreras de mercado, con lo que se espera mejorar la eficiencia en la tramitación de los procesos relacionados con los proyectos renovables.
Durante 2024, la SEC detectó incumplimientos significativos en los plazos estipulados para la emisión de los Informes de Criterios de Conexión (ICC). Este análisis también incluyó la evaluación de reclamos y controversias presentadas por los usuarios, lo que subraya el compromiso de la entidad con la protección de los derechos de los ciudadanos.
La fiscalización de la SEC también incluyó a las distribuidoras Luz Linares, Luz Parral y Cooperativa Eléctrica Los Ángeles, a quienes ya se les formuló cargos también por emitir los ICC fuera del plazo establecido por la normativa vigente.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025