Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La UDI presentó una querella contra la fundación Democracia Viva

Los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Christian Moreira y Juan Antonio Coloma presentaron una acción legal sobre quienes resulten responsables de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de junio de 2023 - 17:56

Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) interpusieron una querella por los convenios entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

En concreto, los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma ingresaron esta acción contra quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en el traspaso de $426 millones desde la Seremi de Vivienda a la fundación.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el documento presentado por los parlamentarios planteó que "resulta al menos cuestionable, y de ahí que se investiguen los hechos en sede penal, que se hayan desvirtuado fondos relativos a las funciones propias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Antofagasta, en una fundación cuya naturaleza propia es de carácter político, y con sede en Santiago".

El diputado Juan Manuel Fuenzalida afirmó que existen "muchos antecedentes que hay que corroborar que nos muestras que aquí hubo un modus operandi en materia de transferencias de dineros fiscales hacia fundaciones que no tienen nada que ver con el ente que le hace la transferencia".

En esta línea, subrayó que "aquí las platas fiscales están destinadas para hacer casas. Obviamente, el giro de esta fundación no era la ejecución de ningún tipo de obras” y complementó que “frente a la firma del convenio y frente al primer pago que hizo la Seremi de Vivienda de Antofagasta a esta fundación, ni siquiera tenía el giro de ejecución de obra, siendo un convenio que exigía más del 50% de ejecución de obras en los campamentos".

Por su parte, el diputado Moreira enfatizó que "tiene que haber una fiscalización real para que los dineros que se entregan sean usados de acuerdo a lo que ellos se comprometieron hacer. Esto es muy grave".

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma informó que a través de esta acción solicitaron "la apertura de las cuentas corrientes de todos los involucrados y el allanamiento de la sede de Democracia Viva".

"No hay nada más indignante que los recursos para poder terminar con los campamentos y construir viviendas sociales terminen siendo utilizados en política, porque a esto se dedicaba la fundación", expresó.

Leer también