Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La UDI solicitó al Gobierno apoyo para proyecto que busca bajar el precio de las Bencinas

Parlamentarios del partido opositor pidieron que el Ejecutivo le ponga “máxima urgencia” a la iniciativa. El texto ingresó al Congreso en marzo de 2022 y aun no ha comenzado su discusión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de marzo de 2024 - 20:30

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Álvaro Carter y Cristhian Moreira, solicitaron al Gobierno que ponga “máxima urgencia” al proyecto de ley que presentaron hace dos años y que establece, por tres meses, una reducción del 50% al impuesto específico de los combustibles.

Lo anterior, aseguran, permitiría una reducción de $200 por litro en las bencinas.

Esto es una manera "de apoyar económicamente a las familias de clase media y a los emprendedores que depende de su uso", dijeron los legisladores en un comunicado.

El proyecto de ley fue ingresado a tramitación el 17 de marzo de 2022, cuando el litro de bencina bordeaba los $1.000, sin que a la fecha haya comenzado su discusión en el Congreso.

Por lo mismo, y considerando que en algunas comunas del país los combustibles ya superaron los $1.350 pesos, calificaron como "urgente" e "indispensable" que se evalúe la reducción de manera transitoria de dicho gravamen.

"Las bencinas están llegando o superando los $1.350 en distintas zonas del país y pese a que los expertos advirtieron que subirán otros $60 más en menos de un mes, no vemos a ninguna autoridad proponiendo una solución concreta", afirman.

Explicaron que "el aumento constante y descontrolado de los combustibles genera múltiples impactos a las familias chilenas, no solo porque les sale mucho más caro echar bencina, sino que también porque empiezan a subir los alimentos y una serie de otros servicios”.

Sin contar con “el enorme impacto que sufren los emprendedores o quienes trabajan con sus vehículos", agregaron.

"Pareciera del todo pertinente evaluar una solución que permita frenar estos incrementos, tal como se hizo con los camioneros en su minuto", subrayaron.

 

Leer también