Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La voltereta de Kast sobre su renta presidencial: De la promesa de rebajar su sueldo a afirmar que el monto "es una norma legal"

En más de una ocasión, el futuro mandatario indicó que como señal de austeridad y de "gobernar con el ejemplo", se bajaría el sueldo si era elegido presidente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de diciembre de 2025 - 09:34

El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió recientemente a la decisión de la Comisión para la Fijación de Remuneraciones, que elevará el sueldo del Jefe de Estado sobre los 10 millones de pesos brutos en 2026.

Si comparamos con la renta bruta del mandatario Gabriel Boric, que recibió $7.033.974 en el mes de noviembre, el futuro Jefe de Estado ganará cuatro millones más, ya que de acuerdo a información revelada por El Mercurio, el Presidente de la República recibirá un sueldo bruto mensual de $11.070.064 a partir del 11 de marzo.

Además, la Comisión para la Fijación de Remuneraciones (CFR) detalló que el promedio mensualizado de Boric fue de $7 millones 787 mil para el trimestre. Esta diferencia en la renta, llevó a varios cuestionamientos debido a la mirada de austeridad que pretenden llevar a cabo el republicano.

Consultado directamente sobre los honorarios en la máxima magistratura nacional y sus dichos sobre austeridad y rebajarse el sueldo, Kast indicó a Canal 13 que "nosotros nunca hemos señalado lo que algunos han planteado. Nosotros no hemos debatido el monto del sueldo".

"Nosotros lo que hemos debatido es que se aprovechen cargos de confianza a personas que tienen la actitud o las capacidades para hacer su trabajo", añadió.

Pese a la insistencia que sus dichos de campaña sí lo aseguraron, Kast quiso cerrar el tema excusándose con que “eso lo decidió el Congreso, es una norma legal".

PROMESA DE 2021

La postura actual es muy diferente a la sostenida durante su candidatura en 2021. En aquel entonces, tras ser proclamado en el cerro Ñielol, Kast aseguró públicamente que, de resultar electo, reduciría su sueldo presidencial a la mitad como una señal de austeridad.

En sus redes sociales aún permanecen registros de agosto de 2021, donde afirmaba que era indispensable "gobernar con el ejemplo". En esa oportunidad, propuso disminuir también las asignaciones de ministros, parlamentarios, jueces y fiscales para enfrentar la crisis económica.

Pero no fue la única vez que abordó el tema. El 22 de agosto, en plena campaña electoral, aseguró en La Araucanía que "vamos a hacer un gobierno de austeridad y gobernar con el ejemplo".

En dicha ocasión, aseguró textual que "si salgo electo presidente me voy a rebajar el sueldo a la mitad y vamos a reducir el sueldo de todas las autoridades. Todos tenemos que recuperar Chile".

Te puede interesar