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Lanzan plan de acción para frenar alza de estafas telefónicas en el país

De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022 se recibieron 1.650 denuncias por este delito, más de la mitad de todo el 2021.

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  • Agencias

  • Miércoles 27 de julio de 2022 - 07:34

Las subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito dieron a conocer el plan de acción del Gobierno para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas, tales como el SIM Swapping, el phishing o estafas telefónicas a través de llamadas de voz o el cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en  todo el país, que son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.

El plan de acción del gobierno, encabezado por SUBTEL y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes:

Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.

Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.

Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.

De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, si hacemos un zoom para comparar junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias.

De forma paralela, durante este año, el Departamento de Gestión de Reclamos de la Subtel ha recibido 516 casos (entre enero y junio) por el mismo concepto, siendo la portabilidad numérica no reconocida la situación que más se replica, con tendencia al alza.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Por eso, nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.

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