La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a cuatro bancos por otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Pensiones de Alimentos, a pesar de que esta acción está penada por la ley.
Cabe señalar que la Ley N°14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias -más conocida como "Ley Papitos Corazón"- establece que las instituciones financieras deberán consultar el registro al momento de otorgar un crédito y, en caso que el solicitante figure como deudor, se debe retener el 50% del monto otorgado para así cubrir el pago de las pensiones adeudadas.
Se trata de BancoEstado, Banco Santander, Banco Consorcio y Banco Ripley fueron multados por saltarse restricción de la "Ley Papitos Corazón".
En detalle, al BancoEstado se le aplicó una multa de 3.684,32 UF (unos 135 millones); al Banco Santander de 1.946,84 UF (71 millones); al Banco Consorcio de 62,78 UF (3 millones); y al Banco Ripley un multa de 84,28 UF (2,3 millones).
Te puede interesar
Gobierno cifra en al menos US$6.000 millones la cartera adicional de inversión...
Viernes 26 de junio de 2026
"No me quiere dar un peso... devoto de la Virgen del puño": El nuevo cruce entre...
Viernes 26 de junio de 2026
Dirección del Trabajo informa que 150 mil trabajadores laboran en teletrabajo y...
Viernes 26 de junio de 2026
