El Presidente Gabriel Boric presentó hoy oficialmente el trazado de la Línea 9, que unirá a Recoleta con Puente Alto. El proyecto se diseñó durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero en la actual administración se le hicieron modificaciones para extenderlo.
Originalmente, contemplaba un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones en las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. El diseño actual agregó las comunas de Recoleta y de Puente Alto.
De esta manera, tendrá 27 kilómetros de longitud y 18 estaciones por el eje de avenida Santa Rosa y beneficiará a dos millones de habitantes. Además, otorgará cobertura de la red de Metro por primera vez a La Pintana.
La Línea 9 será subterránea en su totalidad y contará con 38 trenes de cinco coches cada uno, conducción automática, puertas en los andenes y peajes bidireccionales. En tanto, las estaciones de combinación serán Puente Alto (L4), Santa Rosa (L4A), Bío Bío (L6), Matta (L3), Santa Lucía (L1) y Cal y Canto (L2, L3 y L7).
Se espera que en 2030 la Línea 9 llegue a La Pintana en un primer tramo, y que entre 2032 y 2033 se inauguren las estaciones que van hacia el norte, a Cal y Canto, y al sur para conectar Bajos de Mena y la Plaza de Puente Alto.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025